Compra online el libro Programación Imperativa con Lenguaje C de Ecoe Ediciones; disponible en Royce Editores, la mejor y más grande librería de diccionarios y enciclopedias en México.
La obra ofrece, a quienes se inician en la programación de computadores, una guía organizada desde la metodología hasta la teoría y práctica que requieren el conocimiento de matrices y funciones para resolver un problema de manera sencilla, explicando los elementos básicos que intervienen en la programación de computadores.
Los capítulos del libro siguen la línea invisible determinada por los conceptos propios de la programación de computadores, desde la forma de plantear una solución para un problema computable hasta el aprovechamiento de matrices y funciones para simplificarlo. Se explican conceptos teóricos al margen de cualquier lenguaje de programación, acudiendo tanto a conceptos comunes de estos como a los diferentes paradigmas de la programación tradicional y moderna.
El libro está dirigido a estudiantes y docentes de las áreas de Informática, Programación, Ingeniería de Sistemas, y en general a todos los interesados en la programación de computadores.
Incluye:
- Ejemplos explicados detalladamente a la luz de cada concepto estudiado.
- Ejercicios propuestos al finalizar cada capítulo, con diferentes niveles de exigencia.
- Conceptos comunes a los paradigmas de la programación moderna.
Acerca del autor:
Omar Iván Trejos Buriticá, Ingeniero de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia. Especialista en Instrumentación física y Master en Comunicación educativa de la Universidad Tecnológica de Pereira. PhD en Ciencias de la educación (RUDECOLOMBIA – UTP). Ha sido docente, desde 1996, de la Facultad de Ingenierías, Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde se ha desempeñado, además, como Decano de la Facultad y Director del programa de Ingeniería de Sistemas y Computación.
- Un excelente libro impreso
- Formato 17 x 23.5 x 1.5 cm
- 263 páginas impresas en blanco y negro
- Fina encuadernación en tapa suave
- Primera edición, año 2018
- ISBN México: 978-607-860-814-0, 9786078608140
- ISBN Colombia: 978-958-771-543-9, 9789587715439
- Autor: Omar Iván Trejos Buriticá
- © Ecoe Ediciones
- Peso: 424 g
INTRODUCCIÓN.
LECCIÓN 1: LOS PRIMEROS PASOS.
1.1. ¿Qué es programar?
1.2. Paradigma de programación.
1.3. Lenguaje de Programación.
1.4. Aprender a programar.
1.5. Lenguaje C.
1.6. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 2: EL PRIMER PROGRAMA.
2.1. Concepto de función.
2.2. Primer programa.
2.3. Código completo.
2.4. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 3: PROBLEMAS.
3.1. Definición.
3.2. Clasificación.
3.3. Dispositivos de alta tecnología.
3.4. El ser humano.
3.5. Información.
3.6. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 4: METODOLOGÍAS PARA RESOLVER PROBLEMAS.
4.1. Metodología Polya.
4.2. Metodología McMaster.
4.3. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 5: METODOLOGÍA PARA RESOLVER PROBLEMAS COMPUTABLES.
5.1. Aproximación.
5.2. La fase humana.
5.3. La fase técnica.
5.4. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 6: VARIABLES I.
6.1. Variables.
6.2. Tipos de datos.
6.3. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 7: VARIABLES II.
7.1. Reglas de las variables.
7.2. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 8: OPERADORES.
8.1. Definición.
8.2. Operadores aritméticos.
8.3. Operadores relacionales.
8.4. Operadores booleanos.
8.5. Jerarquía de operadores.
8.6. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 9: OPERADORES ARITMÉTICOS.
9.1. Operadores.
9.2. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 10: FUNCIONES DE ENTRADA Y SALIDA. PRIMERA PARTE.
10.1. Ejercicio resuelto.
10.2. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 11: FUNCIONES DE ENTRADA Y SALIDA. SEGUNDA PARTE.
11.1. Ejercicio.
11.2. Código.
11.3. Observaciones.
11.4. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 12: UN PROGRAMA COMPLETO I.
12.1. Enunciado.
12.2. Objetivo.
12.3. Algoritmo.
12.4. Prueba de escritorio.
12.5. Construcción de funciones.
12.6. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 13: UN PROGRAMA COMPLETO II.
13.1. Observaciones.
13.2. Código.
13.3. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN14: CONDICIONALES I.
14.1. Definición.
14.2. Consideraciones.
14.3. La gran clave.
14.4. Enunciado.
14.5. Planteamiento de la solución.
14.6. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 15: CONDICIONALES II.
15.1. Construcción del programa.
15.2. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 16: CONDICIONALES III.
16.1. Solución completa.
16.2. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 17: CONDICIONALES IV.
17.1. Alternativa?
17.2. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 18: LAS DIRECTIVAS.
18.1. #include.
18.2. #define.
18.3. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 19: CONDICIONALES V.
19.1. Instrucción switch.
19.2. Enunciado.
19.3. Planteamiento de la solución.
19.4. Código.
19.5. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 20: OTRO PROGRAMA COMPLETO.
20.1. Versión completa.
20.2. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 21: EL CONCEPTO DE MENÚ.
21.1. Definición.
21.2. Enunciado.
21.3. Construcción de las funciones.
LECCIÓN DE EJERCICIOS.
LECCIÓN 22: CICLOS I.
22.1. Definición.
22.2. Enunciado y algoritmo.
22.3. Seudocódigo.
22.4. Algoritmo técnico.
LECCIÓN 23: CICLOS II.
23.1. Prueba de escritorio.
LECCIÓN 24: CICLOS III.
24.1. Codificación usando sólo una función principal.
24.2. Codificación usando funciones auxiliares.
24.3. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 25: CICLOS IV.
25.1. Tipos de ciclos.
25.2. Enunciado.
25.3. Algoritmo conceptual.
25.4. Algoritmo técnico.
25.5. Prueba de escritorio.
LECCIÓN 26: CICLOS V.
26.1. Enunciado.
26.2. Algoritmo técnico.
26.3. Ciclo for.
26.4. Ciclo do-while.
26.5. Comparación entre estructuras cíclicas.
26.6. Operadores.
26.7. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 27: VECTORES I.
27.1. Aproximación.
27.2. Concepto general.
27.3. Algoritmos de solución.
LECCIÓN 28: VECTORES II.
28.1. Enunciado.
28.2. Algoritmo conceptual.
LECCIÓN 29: VECTORES III.
29.1. Algoritmo completo.
29.2. Prueba de escritorio.
LECCIÓN 30: VECTORES IV.
30.1. Algoritmo completo.
30.2. Prueba de escritorio.
LECCIÓN 31: VECTORES V.
31.1. Algoritmo completo.
31.2. Prueba de escritorio.
LECCIÓN 32: VECTORES VI.
32.1. Algoritmo completo.
32.2. Código completo.
32.3. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN: MATRICES I.
33.1. Definición.
33.2. Recorrido de la matriz.
33.3. Algoritmo de recorrido.
LECCIÓN 34: MATRICES II.
34.1. Enunciado.
34.2. Algoritmo conceptual.
34.3. Algoritmo técnico.
LECCIÓN 35: MATRICES III.
35.1. Prueba de escritorio.
35.2. Seguimiento.
LECCIÓN 36: MATRICES IV.
36.1. Prueba de escritorio.
36.2. Seguimiento detallado.
LECCIÓN 37: MATRICES V.
37.1. Funciones.
37.2. Código completo.
37.3. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 38: MATRICES VI.
38.1. Enunciado.
38.2. Algoritmo conceptual.
38.3. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 39: APUNTADORES.
39.1. Concepto general.
39.2. Primera aproximación.
39.3. Consideraciones.
LECCIÓN 40: APUNTADORES II.
40.1. Un ejemplo detallado.
40.2. Despliegue de datos.
LECCIÓN 41: APUNTADORES III.
41.1. Variables globales.
41.2. Variables locales.
LECCIÓN 42: APUNTADORES IV.
42.1. Paso de parámetros por valor.
42.2. Paso de parámetros por referencia.
LECCIÓN 43: APUNTADORES V.
43.1. Niveles de direccionamiento.
43.2. Consideraciones.
LECCIÓN 44: APUNTADORES VI.
44.1. Enunciado.
44.2. Algoritmo conceptual.
44.3. Código en C.
44.4. Ejercicios propuestos.
LECCIÓN 45: ARCHIVOS DE CARACTERES.
45.1. Definición.
45.2. Apuntadores tipo FILE.
45.3. Ejercicios propuestos.